AJEDREZ



PRESENTACIÓN


Buenas a todos, comenzamos a poner material, videos y ejercicios relacionados con el ajedrez aquí para que estéis entretenidos en casa mientras aprendemos y ponemos a funcionar el coco. El ajedrez es perfecto en la situación actual dado que podemos jugar desde nuestra casa.
Para los que estamos empezando os dejo un video en el que se explica muy bien todo lo relacionado con el tablero y sus piezas, aunque doy por supuesto que todos ya sabéis cómo se colocan las piezas y como se mueven, a demás de los elementos que componen el tablero (diagonales, columnas, filas, etc.).
Este es el vídeo introductorio que está bien ver para refrescar todas las ideas básicas:



DÓNDE JUGAR AL AJEDREZ EN INTERNET


Como muchos ya sabéis tenemos a nuestra disposición un montón de portales para jugar al ajedrez, resolver problemas y aprender y mejorar nuestro juego.
Yo siempre he recomendado un sitio web en especial, porque es gratuito y las opciones que ofrece son muy buenas. Además, es un entorno seguro para los más pequeños (aunque siempre hay que andar con precaución).
El sitio web al que me refiero es LICHESS, un portal web gratuito e ideal para mejorar y jugar.

Hace tiempo cree un pequeño documento en el que explico, a grandes rasgos, varias de las prestaciones de este excelente portal de juego.

En el grupo de whatsapp de la escuela tenéis dicho documento pero de todos modos lo edito y añado aquí para que lo tengamos a mano:

DESCARGAR ARCHIVO LICHESS.ORG

Resolución de ejercicios y tareas. Dónde encontrarme en Lichess.org y como contactarme


Para los que estéis interesados en resolver los ejercicios y actividades que aquí voy a poner podéis mandarme las soluciones a mi email personal: juanpa.monitorajedrez@gmail.com

Para aquellos que quieran encontrarme en lichess.org y jugar una partidilla u otros asuntos podéis encontrarme buscando mi nombre de usuario: juanpamonitor

En lo que se refiere a la resolución de los problemas, para que yo pueda entenderos y vosotros podáis explicaros tenéis que saber cómo se anota una partida de ajedrez. Una vez que esto lo tengáis claro nos va a ser más fácil poder resolver los ejercicios (y para mi corregirlos).

Aquí os dejo un enlace donde lo explican: CÓMO ANOTAR UNA PARTIDA DE AJEDREZ

Muchos de vosotros ya sabéis cómo apuntar las respuestas a los ejercicios, si alguien tiene dudas podéis preguntarme y os atiendo encantado (los alumnos de la escuela pueden hacerlo via whatsapp o móvil).

En cuanto tengáis las respuestas a los ejercicios me podéis contactar por email, mandando vuestras soluciones. Es importante que cada solución vaya asociado al número del ejercicio.

Semana 06/04/2020


TAREA A (todos los niveles)

Para calentar motores voy a poner unos ejercicios de ataque doble para que vayamos resolviendo.

Los ejercicios no vienen enumerados así que para que nos aclaremos entre todos vamos a ponerles nosotros una numeración. Lo vamos a hacer por columnas: es decir, en la primera página hay dos columnas, entonces la columna de la izquierda contendría los ejercicios 1,2 y 3 y la columna de la derecha los ejercicios 4, 5 y 6, en orden descendente.
Esta misma lógica la aplicaremos a la segunda página.

Los ejercicios no son de gran dificultad aunque a algunos os pueda suponer todo un reto. Por supuesto, si no lo intentamos no lo vamos a conseguir asi que os animo a todos a hacer los ejercicios. Ya sabéis donde encontrarme. A medida que vaya recibiendo las respuestas al email os contesto con las correcciones.


TAREA B (grupo de las 16.00h, opcional para los otros grupos)

Por otro lado, voy a dejar aquí otra actividad, esta pensada para los jugadores más avanzados. Por supuesto, todos aquellos que queráis intentarlo os animo a ello.

Este ejercicio consiste en lo siguiente: me tenéis que explicar cual es la idea detrás de las jugadas realizadas en la partida que aquí os pongo:

Morphy, Paul - N. N.
A la ciega, New Orleans 1858

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Nf6 4. d4 ed4 5. Ng5 d5 6. ed5 Nd5 7. O-O Be7 8. Nf7 Kf7 9. Qf3 Ke6 10. Nc3 dc3 11. Re1 Ne5 12. Bf4 Bf6 13. Be5 Be5 14. Re5 Ke5 15. Re1 Kd4 16. Bd5 Re8 17. Qd3 Kc5 18. b4 Kb4 19. Qd4 Ka5 20. Qc3 Ka4 21. Qb3 Ka5 22. Qa3 Kb6 23. Rb1#


La partida fue jugada a la ciega (sin ver el tablero) por el gran Paul Morphy, el mejor jugador de ajedrez del mundo en su época (Siglo XIX).

Aquí podéis visualizar la partida. Aunque sin duda alguna os recomiendo que pongáis el tablero y las piezas en una mesa y vayáis haciendo las jugadas poco a poco intentando entender el por qué de cada jugada (y luego lo escribís y me lo pasáis para que os lo corrija).

Me gustaría que me expliquéis por qué hacen cada jugada ambos jugadores, lo que en ajedrez llamamos ANALIZAR UNA PARTIDA, algo que es muy importante y que podemos aplicar a nuestras propias partidas.

Para ayudar a los más peques o inexpertos aquí os dejo unas preguntas (por si analizar la partida entera se os queda muy grande a algunos, ¡pero no me seáis vagos!)

PREGUNTAS

a) ¿Cómo se llama la apertura de la partida?

b) Tras 5. Ng5  las blancas han sacrificado un peón central en d4. ¿no era mejor retomar con el caballo en d4? ¿cual es la idea del sacrificio?

c) Las blancas sacrificaron su caballo con 8. Nf7. ¿Es un error esta jugada? ¿si no lo es, cual es la idea detrás de este sacrificio?

d) ¿Cuál es la idea detrás de la jugada 10. Nc3

e) Después de 16. Bd5  las negras no capturan el alfil de d5 con su dama ¿Por qué no lo hicieron?

f) ¿Cuál crees que fue el error más grave de las negras en la partida? ¿qué jugada?

Esto son algunas preguntas orientativas que podéis intentar responder. Os animo en cualquier caso a que analicéis (y a que me expliquéis) al partida entera, jugada a jugada.

Un abrazo y feliz semana



No hay comentarios:

Publicar un comentario